miércoles, 21 de julio de 2010

Firmas de autor y ventas

Palomares preguntó:

Sapko [el autor también conocido como Andrzej Sapkowski] no estuvo el año pasado [en la Feria del Libro de Madrid], ¿no? Me pregunto cuál es el efecto que la presencia del autor provoca en las ventas.

Ante todo, aclaremos que Sapkowski SÍ que estuvo en 2009 en la Feria del Libro de Madrid. Y en 2008, aunque ese año todavía no teníamos caseta propia. Y en 2004, invitado por la representación en Madrid de la Comisión Europea, que trajo a la Feria a una pléyade de autores de los nuevos países miembros de la Unión. En suma, en 2010 fue la cuarta ocasión que Sapkowski estuvo en la Feria (y la novena en España, si no me fallan las cuentas: a las visitas ya dichas hay que añadir las de las HispaCones de 2002 en Barcelona y 2004 en Cádiz, y las Semanas Negras -en Gijón- de 2003, 2005 y 2007).

Así que tenemos experiencia acumulada para responder a tu pregunta, y la respuesta es: el efecto de la presencia del autor en las ventas es notable. No sólo porque Sapkowski sea un señor interesante al que como mínimo te paras a mirar un rato (y de ahí luego puede que hasta le leas, quién sabe), sino porque, respondiendo a tu duda específica, las firmas en la Feria del Libro producen ventas con total seguridad. Naturalmente, dependiendo de cuán conocido previamente sea el autor y cuánto interés despierte su nueva obra, estas ventas serán mayores o menores, pero lo cierto es que siempre se producirá alguna venta que no habría tenido lugar de no estar el autor.

Por ejemplo, en la primera (y a la postre única) firma de Sapkowski en nuestra caseta de la Feria el pasado viernes 11 de junio, comprobé que vendimos 50 ejemplares de sus títulos sólo durante la hora que duró la firma. Para tratarse de unos libros que en algún caso llevan publicados más de siete años, y que con frecuencia los lectores se traen de casa ya comprados, y de un autor que tenía programadas muchas más firmas el resto del fin de semana, es una cifra notable. Igualmente, aunque no dispongo de los datos concretos, puedo calcular que el número de lectores que se compraron sus libros el día anterior, jueves 10, durante la firma que organizamos en la librería barcelonesa Gigamesh, fue sorprendentemente alto.

En definitiva, la presencia del autor siempre produce un buen efecto sobre las ventas. Otra cosa es que ese efecto justifique el esfuerzo de traerlo. En el caso de Sapkowski sí que es así, pero claro, es nuestro autor más vendido.

1 comentario:

  1. Hola, solo queria preguntar como pretendeis afrontar como editorial la llegada del libro electronico (que ya se suponia inminente el pasado año).

    Mi consejo es que aprendais de experiencias pasadas en otros ambitos y bajeis precios, sino la pirateria os comera sin ningun genero de dudas, no se hasta que punto una editorial se ahorra gastos de distribucion-imprenta etc, pero el precio que veo actualmente en los primeros portales que mueven el tema me parece excesivo.

    Un saludo.
    Q

    ResponderEliminar