miércoles, 1 de septiembre de 2010

Novedades de septiembre 2010

Éstos son los títulos que aparecerán a lo largo del mes de septiembre tanto en Alamut como en Bibliópolis:

La fragata Cockerel (Alan Lewrie, 6), de Dewey Lambdin (Bibliópolis Histórica nº 10)

Sexta entrega de las aventuras navales de Alan Lewrie, de las que hemos publicado cuatro (cinco con ésta) en Bibliópolis Histórica y una en la Serie Histórica de Alamut (lo que no es lo ideal, desde luego, pero nos vino impuesto por las circunstancias). Dewey Lambdin, cuya serie ya abarca quince volúmenes y sigue en marcha, le ha quitado mucha rigidez a las sagas navales con estas narraciones de la vida de su peculiar héroe Alan Lewrie. No en vano, Lambdin es estadounidense, no inglés, por lo que sus novelas sobre la Armada real británica de finales del siglo XVIII resultan bastante menos chauvinistas y bastante más procaces de lo habitual. En mi opinión, funcionan muy bien como fantasías compensatorias (en este sentido, y sólo en éste, son a los lectores masculinos lo que la novela romántica a los femeninos), pero además están llenas de pequeños detalles sorprendentes en la reconstrucción histórica. Por ejemplo: ¿alguien se ha preguntado qué sucedió con los colonos americanos que, en la guerra de independencia estadounidense, se pusieron del lado de la Corona? Leyendo El almirante francés, la segunda entrega de la saga, lo sabréis. Traduce Núria Gres, la misma traductora del resto de la serie, cuyo trabajo ha sido muy alabado por los lectores especializados.

Los reyes heréticos (Las Monarquías de Dios, 2), de Paul Kearney (Alamut Serie Fantástica nº 31)

El viaje de Hawkwood nos presentó un continente, Normannia, trasunto de la Europa renacentista, que vive el florecimiento de la Era de los Descubrimientos y padece las amenazas del cisma religioso y la pujanza de un poderoso imperio oriental. En Los reyes heréticos asistimos, en paralelo, a la exploración del misterioso Continente Occidental (cuyo pasado esconde sorpresas muy inquietantes), la redención militar del desertor Corfe (una suerte de Lord Jim) en la defensa de Torunna y las desesperadas maniobras de los reyes cismáticos para que sus reinos sobrevivan a la ofensiva religiosa. Todo un espectáculo a escala colosal, y sin embargo cimentado en los detalles, en una profunda familiaridad con las herramientas de la guerra, la diplomacia y la intriga que a menudo se echa en falta en la fantasía. Como era quizá inevitable, de esta serie los lectores han dicho: "Las Monarquías de Dios es Canción de Hielo y Fuego con pólvora, menos puntos de vista y un ritmo mucho más rápido" (en el foro de westeros.org).

Relatos completos 2, de Isaac Asimov (Alamut Serie Fantástica nº 32)

Tras la suerte de prólogo a la obra corta asimoviana que fue la primera entrega de los Relatos completos (que contenía los tres volúmenes de El joven Asimov), esta segunda recoge las primeras colecciones de relatos que cimentaron la fama de su autor: Al estilo marciano (1955), Con la Tierra nos basta (1957) y Nueve futuros (1959). Más de treinta cuentos de un Asimov en plena forma, que recopiló en estas selecciones los mejores textos de su época de escritor para revistas. La traducción, que es completamente nueva, corre a cargo de Manuel de los Reyes, que está haciendo un trabajo espléndido al dar nuevo lustre a los relatos de Asimov, e ilustra la cubierta Maciej Garbacz, un artista excepcional de paisajes espaciales.

Luminoso, de Greg Egan (Bibliópolis Fantástica nº 66)

Egan no necesita presentación, pues, a pesar de la alta exigencia de su narrativa, ha sido profusamente editado en España. Este éxito relativo se explica quizá porque la ciencia-ficción de altos vuelos sigue manteniendo un atractivo que, para los que la apreciamos, está entre los mayores placeres literarios. Y no hay mejores muestras de este placer que los relatos de Egan (quizá sólo superado, y por los pelos, por ese otro gigante del relato intelectualmente escalofriante que es Ted Chiang). Luminoso es su segunda recopilación, tras Axiomático, y está al menos al mismo nivel. Traduce Carlos Pavón, quizá el mayor experto español en la obra de Egan.

3 comentarios:

  1. ¿Como es la portada del Egan?

    --Follamadres Cuántico

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la saga de Geralt de Rivia.

    Estoy esperando a continuarla cuando sigáis (espero) con la edición coleccionistas. Creo que vale la pena pagar un poco más (tan solo 3€) por un acabado mucho mejor.

    ¿Tenéis en mente hacerla?

    Si no tenéis en mente seguirla pues habrá que conformarse.

    Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, digerida ya hace meses ávidamente "La Fragata Cockerel", y leyendo las vicisitudes de cada aventura editorial, nos preguntamos si habrá habido suerte, se habrá vendido mucho y podremos estar pendientes de la aparición de la próxima entrega (A King's Commander).

    Un saludo, Luis

    ResponderEliminar