jueves, 2 de diciembre de 2010

The Chronicles of Chaos, de John C. Wright

Mauri preguntó:

¿Tenéis pensado publicar la trilogía The Chronicles of Chaos del mismo autor [John C. Wright]? Como es fantasía lo mismo vende mejor, ¿no?

Así como la duología de Everness de John C. Wright, formada por The Last Guardian of Everness y Mists of Everness, me gustó mucho y me pareció que demostraba un conocimiento enciclopédico de la fantasía y la mitología que rivalizaba con la erudición que desplegaba en La edad de oro (como conté en esta entrada), mi lectura de Orphans of Chaos, la primera novela de la trilogía que mencionas, fue mucho más ambigua: tiene abundantes elementos que los aficionados a la obra de Wright reconocerán con agrado, pero para mi gusto ya no tan irresistiblemente ordenados. Aunque la idea de partida es buena, me pareció que el desarrollo era irregular. No leí las continuaciones en parte porque tuve que renunciar a publicar a este autor (como conté aquí), pero también en parte porque no me interesaron.

(Por cierto, la semejanza en título y concepto central que existe entre los libros de Everness de Wright y los libros de Evenmere de James Stoddard no es casual, estoy convencido, porque los dos son autores que comparten gustos y han participado en algunos proyectos conjuntos.)

Por último, respecto a tu comentario de que la fantasía se vende mejor, permíteme que lo niegue tajantemente: la fantasía épica (y sólo la fantasía épica) a veces (y sólo a veces) se vende mejor que la ciencia-ficción, pero tengo abundantes ejemplos (y una cicatriz por cada uno) de que la fantasía per se no es garantía de buenas ventas.

1 comentario:

  1. Lo que se vende es Sapkowski o Martin. Y espero que Sanderson, Abercrombie y Lynch, por citar algunos que me gustan particularmente.
    "La edad de oro" de Wright que pareció una trilogía fantástica. "Everness" es más irregular, pero atractiva. A mí también me gustaría ver los libros de "Chaos", pero me fío de los comentarios de Luis G.
    Un saludo

    ResponderEliminar