miércoles, 22 de diciembre de 2010

Listados de ventas a corto plazo

Vic dijo:

A mí me gustaría ver un listado de los más vendidos de 2010, sólo de 2010, para ver cómo se mueven y qué tal aceptación tienen los nuevos libros.

El problema con los listados de ventas a corto plazo (es decir, los que recogen las posiciones relativas de las novedades al poco tiempo de su aparición) que pueda dar una editorial como la mía es que no describen realmente la suerte comercial de cada título, sino sólo si han sido o no bien distribuidos.

Simplificando, podemos decir que las ventas de un título corresponden a (1) la colocación inicial que realiza la distribuidora en las librerías, menos (2) las devoluciones que hacen luego las librerías, más (3) las ventas a largo plazo. De ahí que un listado realizado al poco tiempo de la puesta a la venta no refleje más que la primera cifra, la de colocación inicial. Por ello, un listado como el que pides sería en realidad no de más vendidos, sino de "más distribuidos".

Ciertamente, hay una relación directa entre distribución y ventas, y cabe suponer que un libro bien distribuido está siendo aceptado por el mercado; pero el mero dato de la distribución no siempre basta para prever cómo le irá a un libro, ya que hay excepciones para todos los gustos: libros bien distribuidos y mal vendidos, y libros mal distribuidos y bien vendidos.

(Por supuesto, los listados de ventas de librerías sí que reflejan enseguida las ventas relativas reales, y en ese sentido sí que tienen interés inmediatamente tras la puesta a la venta; aunque a su vez se les puede achacar que rara vez reflejan las ventas a largo plazo de títulos de salida pequeña pero constante, que en algunos casos puede acabar siendo importante.)

En suma, es pronto para ofrecer un listado de más vendidos en 2010 sin que los datos estén distorsionados, pero podría hacerse más adelante. Para que los datos de venta estén consolidados, yo diría que habría que esperar a mediados de 2011 como muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario