viernes, 3 de diciembre de 2010

Reseña de Los viajes de Joenes, de Robert Sheckley

Ha aparecido la siguiente reseña de Los viajes de Joenes de Robert Sheckley en Un Tintero de Sapphire:

Los viajes de Joenes

Me gusta esta reseña especialmente porque no es historicista. La tradición de la ciencia-ficción, a menudo estructurada en una narrativa dialéctico-genealógica que todos los aficionados se aprenden de carrerilla ("Y Verne y Wells engendraron a Hugo Gernsback, que engendró a John Campbell Jr., que engendró a la New Wave..."), suele ser un estorbo a la hora de enfrentarse a autores que evidentemente se salen del molde de la evolución del género, como Robert Sheckley. Me encanta ver lo que opina de Los viajes de Joenes un lector que no intenta hacer encajar el libro en ninguna corriente, que no sitúa al autor entre aquéllos que le influenciaron y aquéllos sobre los que influyó, y sobre todo que no quita méritos a esta sátira sólo porque parte de lo satirizado ya es historia (y parte no, ojo). Pagaría por leer lo que piensa de Joenes un lector que se acerque a él desde la experiencia de la obra humorística de Eduardo Mendoza, por ejemplo.

2 comentarios:

  1. Sheckley era, probablemente, el mejor escritor de cuentos (al menos en los años 50) junto con Fredric Brown. Sus relatos siguen siendo frescos y muy inteligentes, divertidos y crueles a la vez. Ahora tenemos la gran suerte de tener gente como Ted Chiang (Cuasar publica su "Exhalación" en su último número, 50/51) o Greg Egan que demuestran que, pese a todo, la forma breve es la más adecuada para el género. Mi más sincera enhorabuena a Bibliópolis por su buen gusto y seguir así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa! Me encuentro de nuevo con un viejo conocido que me está buscando además para que le de mi opinión sobre un libro ... ummm tendré que leerlo ...

    Un abrazo Luis
    fdo.:
    José Luis Méndez (el desaparecido)
    ppludoc/larobaesa/telecable.es

    ResponderEliminar