jueves, 9 de diciembre de 2010

Rhys Hughes

Mazarbul preguntó:

¿Vas a volver a publicar algo de Rhys Hugues, ese inexistente escritor de mil caras y nombres? Algunas de sus obras prometen. Disfruté con la Nueva historia universal de la infamia como un chino.

¿Verdad que la ... infamia de Rhys Hughes es un libro genial? Puestos a profanar un libro de Borges, Hughes escogió uno menor, y yo creo que lo mejoró. Las semblanzas de tipos detestables son absolutamente impagables, sobre todo porque, como en el caso del original, se trata de personajes reales o plausibles a los que el uso de la hipérbole como técnica narrativa vuelve fantásticos. Es decir, cada semblanza requiere en un grado igual una investigación exhaustiva sobre los hechos, y un alegre desparpajo a la hora de usarlos. Como colofón, Hughes no sólo incluye algunas parodias suplementarias, sino también un par de relatos en los que se aleja de la sombra de Borges y demuestra que tiene su propio estilo. Pero dejando aparte estas valoraciones, no se me ocurre otro título que haya publicado que lleve tan bien, y simultaneamente, la erudición y la liviandad.

Y dicho todo lo cual, y para responder a tu pregunta, la Nueva historia universal de la infamia tiene el deshonor de ser nuestro título peor vendido (y ojalá que lo sea por muchos años), lo que desaconseja internarse de nuevo en el imprevisible y fascinante universo de Rhys Hughes. Pero, ¿quién sabe? Tal vez algún otro editor no me esté leyendo.

1 comentario:

  1. una verdadera pena realmente...The Smell of Telescopes, por ejemplo, tiene muy buena pinta. No entiendo cómo siendo un émulo - a su manera, como bien comentas- de Borges no suscita autenticas cataratas de adhesiones...yo la disfruté muchísimo...
    Mazarbul

    ResponderEliminar