viernes, 8 de abril de 2011

Los robots de...

Andoni preguntó:

Por cierto, ¿será finalmente Los robots del amanecer o Los robots de Aurora?

Mi preferencia es por Los robots del amanecer, en primer lugar porque es el título al que estoy acostumbrado y no me parece mal, y en segundo porque es la traducción exacta del título original The Robots of Dawn. Que el "dawn" del original sea una referencia al planeta Aurora no hace necesario traer al título, en su versión castellana, el propio nombre del planeta, ya que "amanecer" mantiene exactamente la misma referencia.

Dicho lo cual, la decisión definitiva la tomaré cuando me relea esta novela en la nueva traducción prevista y compruebe el juego que se establece entre el título y el texto. En otras palabras, el título más adecuado, en este caso, será el que mejor convenga a la novela y a la intención de su autor (en la medida en que pueda interprerla a través la lectura del texto).

2 comentarios:

  1. ¿Se va a reeditar toda la saga seguida? ¿Hasta donde va a llegar?. Yo también me inclinaría por el título "Los robots del amanecer". Me gusta más, quizá por la costumbre, y por la referencia que hace al final del libro, haciendo un juego de palabras.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, ¿no se ha contemplado recuperar por parte de Bibliópolis Otherland, de Tad Williams, la serie que Timun Mas dejó inconclusa en español? Estoy seguro que bastantes agradeceríamos la iniciativa. ¿O a autores como John Shirley o Jeremy Robert Johnson? Gracias.

    ResponderEliminar