lunes, 14 de noviembre de 2011

Reseña de Rito de paso, de Alexei Panshin

Ha aparecido la siguiente reseña de Rito de paso, de Alexei Panshin:

La Espada en la Tinta

Me parece muy pertinente, y creo que apunta directamente al centro de interés de este libro, una pregunta que se hace al final de la reseña: ¿es la Nave una utopía o una distopía? Tener esta cuestión en mente cuando se comienza a leer la novela ayuda a entender mucho mejor el propósito de su autor. ¡Ojalá Heinlein, que es el modelo narrativo de Rito de paso, al tiempo que su completo opuesto ideológico, hubiese incluido un poco de esta misma ambigüedad en sus propias novelas!

1 comentario:

  1. Gracias ante todo por compartir la reseña.

    Ya sobre la novela, creo que hasta podríamos rizar más el rizo, en lo que respecta a los planetas. El hecho de que dejen a los supervivientes de la Tierra en otros planetas colonizables, muchos lo ven como algo absolutamente negativo, sin caer en el pensamiento de que es una posibilidad de avanzar como civilización (a muy largo plazo, evidentemente).

    No se trata más que de la pura comodidad vista desde el egoísmo, tanto por los colonos como por los habitantes de la Nave. ¿Planeta distópico o utópico? Creo que habría cientos de opiniones diferentes sobre el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar