viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevas reseñas de Rito de paso, de Alexei Panshin

Han aparecido nuevas reseñas de Rito de paso, el premio Nebula de Alexei Panshin que recuperamos recientemente con nueva traducción:

Suite 101

Sagacomic - Lothlórien

En esta entrada podéis encontrar una reseña anterior de este mismo libro, y en esta otra la presentación que hice de él en Artifex Plus.

De la reseña de Suite 101 me gustaría destacar esta frase: "Panshin construye su crítica apoyándose en los actos de su protagonista, Mia, que elige un camino totalmente opuesto al que normalmente Heinlein prefería para sus personajes abocados a tomar terribles decisiones justificadas por el bien común". Y de la de Sagacomic - Lothlórien: "El interrogante sobre si es justo o no el mantener el control de los conocimientos para negociar con ellos, manteniendo el confort dentro la nave mientras su liberalización seguramente mejoraría de forma sustancial la vida depauperada y dura de las colonias planetarias, es fácilmente trasladable a nuestra propia realidad. El autor, planteando razonamientos tanto para el mantenimiento del statu quo como para su desmantelamiento, deja en buena parte en manos del lector tomar su propia decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario