viernes, 11 de mayo de 2012

Novedades de mayo 2012

Éstas son las novedades que aparecerán este mes de mayo en Alamut:

Vigilantes del pasado, de Orson Scott Card (Alamut Serie Fantástica nº 46)

Con esta reedición de la novela anteriormente publicada como Observadores del pasado, ya son cuatro los títulos descatalogados de Orson Scott Card que hemos recuperado en Bibliópolis y Alamut (los otros tres son Esperanza del venado, El cuerpo de la casa y Lovelock). En esta obra originalmente publicada a mediados de los noventa, Card plantea la fascinante posibilidad de la exploración del pasado para resolver misterios históricos y, quizá, deshacer injusticias. Posiblemente es una de las novelas de Card donde más se nota la semejanza de su estilo narrativo con el de Isaac Asimov, ya que en Vigilantes... asistimos a una progresión lógica de las consecuencias de los descubrimientos iniciales que se expresa nítidamente a través de la confrontación dialéctica de los puntos de vista de los protagonistas. El resultado es una novela provocativa, con cuyas conclusiones muchos no estarán de acuerdo, pero que posee una innegable capacidad para hacer reflexionar sobre los temas planteados, empezando por: ¿es lícito cambiar la historia para imponer nuestros propios valores al pasado? La traducción es de Rafael Marín.

Shadowmarch. La frontera de las sombras, de Tad Williams (Alamut Serie Fantástica nº 47)

Tad Williams es muy recordado por los aficionados españoles a la fantasía épica gracias a su serie Añoranzas y Pesares, que marcó época en un tiempo en que la renovación del género de la mano de autores como Andrzej Sapkowski y George R.R. Martin ya estaba en marcha en sus respectivos idiomas, pero aún no había llegado a España. Con la serie de Shadowmarch, que comenzó a publicarse en 2004 y está terminada, Williams volvió a la fantasía de gran calibre (en todos los sentidos). En ella fusiona de forma muy atractiva los intereses prevalecientes en su obra anterior (donde es habitual el enfrentamiento entre el mundo de los humanos y el mundo crepuscular de las criaturas mágicas) con las nuevas corrientes del género que abogan por el realismo, la intriga y una visión cínica de la existencia. El resultado es una obra trepidante y adictiva, donde los diversos conflictos se solapan y resulta imposible adivinar por dónde discurrirá la trama. Los demás libros de la serie son El juego de las sombras, El ascenso de las sombras y El corazón de las sombras. Traduce Carlos Gardini.

Trilogía del Imperio (edición coleccionista), de Isaac Asimov (Alamut Serie Fantástica nº 48)

Tras tres ediciones agotadas en rústica (una en Bibliópolis y dos en Alamut), volvemos a publicar la clásica Trilogía del Imperio de Isaac Asimov, esta vez en un nuevo formato coleccionista: en cartoné al cromo, y con un tamaño ligeramente superior al habitual. Es interesante destacar que la nuestra sigue siendo la única edición en catálogo de estas tres novelas (Polvo de estrellas, Las corrientes del espacio y Un guijarro en el cielo) que forman una suerte de puente entre las novelas de robots y la serie de la Fundación, completando así el ciclo de la historia futura de Asimov. Una característica imprevista de esta trilogía es que resulta notable lo inspirado en ella que parece el universo de Star Wars, aunque no consta que George Lucas lo haya reconocido nunca. Y para los lectores completistas, próximamente publicaremos en el mismo formato coleccionista una nueva traducción de Trilogía de Fundación, que se sumará a los otros volúmenes ómnibus en los que estamos recuperando la obra asimoviana (Relatos completos, Lucky Starr, Saga de los Robots). La traducción de Trilogía del Imperio es de Carlos Gardini.

1 comentario:

  1. Todas muy buenas. Espero poder comprar al menos Shadowmarch. Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar