miércoles, 6 de marzo de 2013

Novedades de marzo 2013

Éstas son las novedades de Bibliópolis y Alamut que aparecerán en el mes de marzo de 2013:

Mundos en el abismo, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal (Bibliópolis Fantástica nº 69)

En 1988 tuvo lugar un hecho prodigioso: la publicación de una novela de ciencia-ficción española que podía competir de igual a igual con los mejores ejemplos del género anglosajón. Mundos en el abismo, de Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, rompió esquemas y generó un interés apasionado de los aficionados por el universo que describía, el cúmulo globular de Akasa-Puspa, que ha perdurado hasta la actualidad. Hoy, veinticinco años después, el eco de este estallido de creatividad aún no se ha apagado, pero al encontrarse descatalogada la novela, era difícil que los nuevos lectores pudieran sumergirse en su encanto. Por eso Bibliópolis, con orgullo, la rescata ahora en una edición que respeta el texto de la original, salvo correcciones menores, y que permite comprobar lo bien que ha envejecido la que quizá sea la mejor novela española de cf de la historia. ¿El secreto de su éxito? Una logradísima combinación de space opera, ciencia-ficción dura, aventura militar, exploración planetaria y especulación cosmológica, imbuida del especial gusto de la cultura india y plasmada en una estructura endiabladamente adictiva que va de revelación en revelación hasta el apoteósico final. Para no perdérsela.

Un caso de conciencia, de James Blish (Bibliópolis Fantástica nº 71)

Prácticamente desde sus orígenes, una de las políticas de Bibliópolis ha sido recuperar novelas históricas de la ciencia-ficción, de ésas que hacen época y que, por avatares del mercado, se encontraban fuera de catálogo a pesar de haber obtenido a menudo los mayores galardones del género. Baste mencionar títulos tempranos de la editorial como Marcianos, go home! de Fredric Brown, o Tú, el inmortal, premio Hugo de Roger Zelazny. A esa línea, a la que más recientemente se han sumado títulos como Los viajes de Joenes de Robert Sheckley, el premio Hugo de Kate Wilhelm La estación del crepúsculo o el premio Nebula de Alexei Panshin Rito de paso, se añade ahora Un caso de conciencia de James Blish, igualmente ganadora del Hugo. Como en todos los casos anteriores, hemos encargado una nueva traducción de este clásico (en esta ocasión a Carlos Gardini), y esto ha revelado una novela con facetas que sorprenderán a los que crean conocerla. La popular historia del padre Ramón Ruiz-Sánchez, jesuita y biólogo enviado en misión de evaluación al planeta Litia, sigue ahí, pero el estilo de Blish, maravillosamente sofisticado y vivaz, llega ahora con una fuerza digna de un Alfred Bester. Palabras mayores.

Gambito de reina, de Walter Tevis (Marelle nº 7)

Walter Tevis ha sido el autor más editado en nuestros sellos gemelos Malabares/Marelle, y por buenas razones. Tanto El buscavidas como El color del dinero son soberbias narraciones sobre la obsesión, el fracaso, la redención y el éxito, y ambas llamaron la atención de prestigiosos cineastas (Robert Rossen y Martin Scorsese, respectivamente) que las convirtieron en las grandes películas con los mismos títulos protagonizadas por Paul Newman. Gambito de reina no ha sido filmada todavía, pero sin duda lo merecería. Obra tardía de Tevis, retoma dos de sus asuntos favoritos, el juego y la adicción, para contar la historia de Beth Harmon, niña prodigio del ajedrez y, como tantos otros héroes del autor, una persona igualmente extraordinaria en sus cualidades y en sus defectos. Además, Tevis no temía introducir a los lectores en los pormenores de los submundos regidos por las particulares obsesiones de sus personajes, logrando una verosimilitud milagrosa, especialmente si se tiene en cuenta que sabía combinarla con tramas superficialmente serenas bajo las que bulle un suspense arrebatador. Nadie que lea esta novela podrá olvidar el camino de Beth Harmon desde el orfanato hasta los campeonatos regionales de ajedrez, y luego desde Nueva York hasta el Moscú de la Guerra Fría, ni cómo su genialidad se combinó con su fragilidad para hacer de su carrera una torturada sucesión de hazañas. Traduce Rafael Marín.

El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi (Alamut Serie Fantástica nº 54)

La ciencia-ficción vive continuamente a la espera de la gran renovación que le devolverá su (en parte mítica) popularidad de antaño. En el juego de tensiones entre la nostalgia y la invención que caracteriza fundamentalmente al género, con demasiada frecuencia el éxito comercial queda reservado a consoladoras repeticiones de esquemas queridos. Por eso es tan estimulante, y se ha recibido con tanta euforia, la llegada de un nuevo valor que ostenta sin ambages una de las verdaderas claves de la excelencia en la ciencia-ficción: un conocimiento profundo de su historia mezclado con un seductor descaro a la hora de tomar prestados elementos de diversos géneros y una llamativa puesta en escena basada en un uso travieso de la tecnojerga. El ladrón cuántico, de Hannu Rajaniemi, es ni más ni menos que una historia de robos, suplantaciones y resolución de misterios en un sistema solar posthumano, y comparte con uno de nuestros títulos más queridos (La edad de oro, de John C. Wright) un clasicismo en el fondo y una exhuberancia en la forma que la hacen tan divertida, intrigante y emocionante como las novelas de Arsène Lupin que son su modelo confeso. Traduce Manuel de los Reyes.

1 comentario:

  1. Con tiempo y una caña ( que la economía está para slow shops ) caen tres de cuatro fijo... Por cierto, gracias por esa labor de rescate de grandes clásicos de la ciencia ficción basada en buenas y nuevas traducciones... Un saludo.

    victorderqui

    ResponderEliminar