lunes, 2 de septiembre de 2013

Nueva reseña de Accelerando, de Charles Stross

Ha aparecido una nueva reseña de Accelerando, de Charles Stross:

El Almohadón de Plumas

De ella destaco estos párrafos: "Nos consta que las novelas de ciencia-ficción dura pueden ser un auténtico muermo, pero en todo caso no por la falta de virtudes propiamente literarias sino por la escasez o la pobreza de las especulaciones que ofrece al lector. Con Accelerando no van a tener ustedes ese problema porque en cada página, casi diría que en cada párrafo, van a ser testigos de tal desfile de ideas heterodoxas y especulación tecnológica avanzada que no les van a hacer falta alucinógenos para flipar. No lo decimos nosotros, lo dice Cory Doctorow.

También es cierto, y se critica a menudo, que la ciencia-ficción dura fue muchas veces vehículo de ideologías militaristas, imperialistas y uber-capitalistas, o, cuanto menos, de un cierto optimismo cientifista no respaldado por la realidad empírica. Respecto a este punto, Accelerando se muestra un tanto ambigua ya que, aunque en una lectura superficial pueda hacernos pensar que lo que nos muestra es una utopía tecnológica al uso (una en la que los seres humanos alcanzan la divinidad gracias al uploading y el Sistema Solar en su conjunto es transformado en una computadora gigante), las intenciones del autor son muy distintas y, en realidad, el brillante escenario futurista no es más que el decorado swiftiano en el que se escenifica una elaborada sátira. ¿Una sátira sobre qué?".

Podéis encontrar cinco reseñas anteriores de Accelerando aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, y en esta otra entrada podéis leer la presentación que le dediqué en Artifex Plus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada